En más de una ocasión me han sugerido que participara en algún que otro concurso de fotografía, sin embargo mi reacción siempre ha sido muy reacia. Creo que generalmente las bases de participación de los concursos de fotografía son abusivas, salvo honrosas excepciones. Se deja entrever en la mayoría de los casos, que la finalidad es obtener un beneficio por parte de quien lo organiza, en vez de reconocer o promocionar a los concursantes.
Normalmente lo hacen para disponer de un fondo gráfico más amplio y económico que si compraran las fotografías, pues en la mayoría de los casos, sólo por participar ya pueden usar tus fotos con posterioridad. Digamos que es una manera barata de comprar fotografías.
Si partimos de la base de que la fotografía es relativa en su valoración y en función de quien la juzgue, siempre tendrá un resultado distinto, por lo tanto no nos cabe el consuelo de saber que ha sido premiada exclusivamente por su valía.
¿Es cuestión de suerte?, pues creo que tampoco. Ha de tener unos mínimos, pero la suerte influye, no me cabe la menor duda.
A todos nos ha pasado que cuando vemos fotos premiadas de determinados concursos, no coinciden para nada con nuestra valoración, viendo otras que pareciéndonos mejores no han sido seleccionadas.
Me consta que en la actualidad hay gente que casi exclusivamente se dedica a participar en todo tipo de concursos y al final acaban recogiendo premios (no quiero decir con esto que no se lo merezcan).
También existen los concursos en la red, en los que el jurado no está compuesto por especialistas, sino que se selecciona a los ganadores por votación popular y esos concursos en mi opinión son los más desastrosos, pues la mayoría de votantes, no suelen tener ni formación, ni experiencia en ningún tipo de expresión artística, por lo que le resultado suele muy imprevisible.
Cada vez que me planteo participar en alguín concurso, me cuesta mucho decidirme, porque no tengo claro las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué podemos esperar de los concursos?…
¿Que valoren tu trabajo adecuadamente?, ¿Reconocimiento?, ¿Una recompensa económica?, ¿Valen la pena?
¿Que opináis?
Recojo como complemento esta entrada del blog de Mauro Fuentes, muy en la línea a lo expuesto aquí. Parece que lo notamos más de uno…