Hace ya más de una década tuve que escanear un gran número de fotografías antiguas para un libro sobre la historia de Elche. Motivado por este trabajo, se me ocurrió lo hacer lo propio con las fotografías de mi familia. Casi todos tenemos algunas fotografías antiguas de la familia, que mejor o peor conservadas aportan una interesante información tanto sentimental como documental. En mi caso, una vieja maleta descuidada y un poco destartalada, albergaba cientos de fotografías que con esfuerzo y paciencia digitalicé. Muchas de esas fotografías son realmente antiguas y aún me sorprendo de como es posible que se hayan conservado hasta la fecha.
Analizándolas y clasificándolas pude comprobar que de más de 500 fotografías (todas anteriores a la aparición de la fotografía en color) un 10 por ciento eran incluso anteriores a la década de los 30. Es sorprendente ver los cambios que se han producido hasta la fecha en nuestra sociedad en lo que se refiere a ropas, peinados, mobiliario, etc.
La fotografía más antigua que tengo data aproximadamente de 1900, pues en ella aparece mi abuelo paterno (de pie a la derecha) en la que todavía es un chiquillo (él nació en 1892).
Esta otra fotografía corresponde a mi abuelo materno en la que aparece escrito por su puño y letra la fecha y el sitio donde realizó el servicio militar (29/7/1920).
Esta fotografía de la familia de mi padre (él nació en 1925 y aquí aparece en el regazo de mi abuelo) es una genuina muestra de fotografía familiar.
Soy consciente de que tengo un pequeño tesoro gráfico y como tal lo conservo. Ahora el paso del tiempo no estropeará estas fotografías, ni tampoco se perderán, pues cada uno de mis familiares tiene una copia.
Abajo podéis ver una serie completa que pertenece a fechas anteriores a la guerra civil española.
Espero que os resulten curiosas.
[showtime]