Depurando este fin de semana parte de la suculenta información que encontré en el Blog de Rafa Pérez (sobre lo que versa mi anterior entrada), he dado con La Caja Azul. Él mismo ha sido uno de los impulsores de este proyecto y aunque cercano al ámbito profesional, es igualmente válido para cualquier persona que quiera profundizar en diversos aspectos de la fotografía.
En su pestaña «qué es la caja azul» la definen como «…una reflexión fotográfica donde reunimos nuestras dudas. Porque de las preguntas se aprende más que de las certezas y de la costumbre de cuestionarnos y debatir se acaba reforzando el pensamiento«.
Alfons Rodríguez decía en la presentación de esta iniciativa que “La Caja azul intenta ser un intercambio, es decir, aquí no venimos a enseñarle a nadie nada sino que venimos todos a reflexionar»
En esta primera edición podemos ver una serie de vídeos correspondientes a las distintas intervenciones (ponencias) que final de esta entrada os desgloso. Están muy bien realizadas y su duración acertada. Cada intervención dura alrededor de media hora y el debate final casi una hora y media.
Me ha parecido una iniciativa fantástica ya que encaja al 100% con la finalidad y filosofía de (Mácula Lútea -Reflexiones fotográficas-), buscando la reflexión como elemento para ampliar conocimientos en torno a la fotografía.
Son todas vuestras…
Información de las distintas ponencias.
Presentación de la primera edición por Alfons Rodríguez
Alfons Rodríguez presenta Caja Azul y abre la primera edición sobre Lectura fotográfica: Los procesos de valoración en fotografía.
Manel Úbeda nos introdujo en el papel de la docencia y en su responsabilidad con respecto a los próximos fotógrafos y su forma de entender la fotografía.
María Rosa Vila nos instruyó sobre la lectura fotográfica desde el punto de la edición gráfica.
Paco Elvira nos cuenta sus influencias, debate sobre la influencia de nuestra cultura en nuestra manera de hacer y fotos y se pregunta sobre qué imagen recordaremos con el tiempo.
Rafael Badia nos habla de la importancia de recuperar el placer del acto fotográfico, de la latencia y su influencia en la lectura y del calor de un rayo de luz en una foto.
Pingback: Alfons Rodríguez | Mácula Lútea