Trayectoria

Empezó a fotografiar en el 88 cuando compró su primera cámara réflex. La fotografía de viajes, documental, cultural y de reportaje es la que más ha centrado su atención.

Ha publicado fotografías en varios libros y revistas, además de colaborar en el primer dossier fotográfico enviado a la UNESCO para solicitar la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad en 2000. En cuanto a exposiciones, ha participado en varias de manera colectiva y de manera individual con la exposición “El País Bassari” en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Universidad de Alicante (Cátedra Jane Goodall) en 2011 y 2012 respectivamente.

 

Fotografía izquierda: José Damián Navarro Medina / Fotografía derecha: Luisa Llorca

 

En el ámbito de la producción audiovisual, ha codirigido y producido tres cortos documentales de una misma serie dedicados a las mariscadoras de Galicia junto a Carlos Cazurro, que iniciaron en 2013. El corto principal de esta serie “El cielo es nuestro techo” fue seleccionado en el Festival de Cine de Málaga en 2018.

Individualmente, su primer trabajo como director fue en 2014 con “Els últims llops marins de l’illa de Tabarca” (Las últimas focas monje de la isla de Tabarca), un corto documental, seleccionado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche de ese mismo año.

En 2015, realizó el corto documental “Memorias de Sidi Ifni” que se presentó en la casa de cultura de Estella (Navarra) y que fue seleccionado en la Octava Muestra de Cortometrajes Alicantinos.

En 2016, dentro de los actos de la semana cultural de Albalate de las Nogueras (Cuenca), presentó y proyectó el corto “Hilaria” que realizó junto a Javi Belda y Ximo Fernández.

De 2016 a 2019 estuvo realizando junto a otros compañeros, diversas entrevistas a personalidades de Elche dentro de la serie “Elche, historias de vida“.

En 2019 realizó el corto “Candelas. Aguardiente a leña, que fue seleccionado en el festival internacional de cine Rural FilmFest 2020. Ese mismo año fotografió y montó, “De Siberia al Mediterráneo” de Alejandro Falcó, seleccionado y premiado en el Certamen Autonómico de Cortos 2021 de Santa Pola.

En 2020 también realizó un spot sobre joyería artesana, “Plan B” junto a Alejandro Falcó.

En 2022 ha concluido un nuevo documental de 60 minutos de duración sobre bebés robados en España, cuyo título es “La caja vacía, estrenado en los cines Odeón de Elche, en el Museo Nacional de Antropología en Madrid, en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia y el auditorio de la diputación de Alicante (ADDA). Este último documental ha ganado el certamen DOCS ALC al mejor documental alicantino que impulsa el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante. También ha conseguido una selección oficial en XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente de México Contra el Silencio Todas las Vocesen el 16 Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay ATLANTIDOC, en el VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés de Valencia y finalista en la 14a Mostra Internacional De Cinema Documental De Montaverner MON-DOC (Valencia). En la actualidad es socio de la Asociación de Cine Documental (DOCMA).